Espacios educativos de formación emprendedora y empleabilidad para jóvenes migrantes en Sucre

IPTK

Justificación

El problema principal que el proyecto enfoca son las limitadas oportunidades que tienen jóvenes migrantes establecidos en la ciudad de Sucre para acceder al mercado laboral a causa de las capacidades poco desarrolladas en emprendimiento y competencias para la empleabilidad poco fortalecidas. El segmento de los y las jóvenes profesionales en Sucre es uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables en materia laboral. La actual situación del mercado de trabajo excluye a gran parte de los mismos de la posibilidad de obtener un empleo, mientras que quienes logran insertarse a un empleo, lo hacen con condiciones precarias y de baja calidad.

Ubicación

Municipio de Sucre

Socio Local

Instituto Politécnico Tomas Katarí (IPTK)

Objetivos

Objetivo General: Contribuir a la reducción del desempleo juvenil mejorando las posibilidades de inclusión de jóvenes en el mercado laboral.

Objetivo Específico: Generar oportunidades para que jóvenes migrantes establecidos en la ciudad de Sucre puedan acceder al mercado laboral mediante emprendimientos económicos viables y desarrollo de habilidades de empleabilidad adquiridos en los programas de formación basado en igualdad de oportunidades.

Población protagonista

(80 mujeres y 90 hombres)

Duración del proyecto

Presupuesto

Financiación

La Caixa (43.108€) y TAU

Actividades:

  • Condicionar y equipar el Centro de Recursos Pedagógicos Integrales (CERPI), como espacio de formación para el emprendimiento y la empleabilidad.
  • Coordinar con la Sub Dirección de Educación Técnica y Alternativa, para la implementación de carreras técnicas, para adolescentes y jóvenes migrantes.
  • Realizar talleres de capacitación en formación técnica permanente en oficios.
  • Implementar procesos de capacitación en formación complementaria para el emprendimiento económico (habilidades blandas y duras).
  • Realizar talleres de capacitación para la empleabilidad.