Fortalecimiento seguridad con soberanía alimentaria familias indígenas campesinas vulnerables Ckochas-Fase II

IPTK

Justificación

La propuesta se plantea como continuidad del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad y nutrición con soberanía alimentaria de familias campesinas, con un enfoque comunitario e integración de género, medioambiental en comunidades rurales del municipio de Ckochas, para superar la pobreza, exclusión y efectos de la pandemia COVID-19”, financiado por el Ayuntamiento de Donostia en 2021, y se justifica por la relevancia y pertinencia de la problemática en el contexto local, tomando en cuenta los siguientes ámbitos: Ambiental-productivo-nutricional (Seguridad-Soberanía alimentaria) y Social participativo y género.

Ubicación

Municipio de Ckochas

Socio Local

Instituto Politécnico Tomas Katarí (IPTK)

Objetivos

Objetivo General: Contribuir a la disminución de la situación de pobreza y exclusión social de la población campesina del municipio de Ckochas, a través del fortalecimiento de la producción agroecológica, seguridad alimentaria, iniciativas productivas y el ejercicio pleno de los Derechos de las mujeres, para un Desarrollo Sostenible Resiliente.

Objetivo Específico: Garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas del municipio de Ckochas a través de un enfoque comunitario, equidad e igualdad de género, derechos, sostenibilidad ambiental y resiliencia social.

Población protagonista

(172 mujeres y 168 hombres)

Duración del proyecto

Presupuesto

Financiación

Ay. Donosti (49.726,65€), Ay. Irún (14.254€) y TAU

Actividades:

  • Producción agroecológica de hortalizas impulsada por las mujeres.
  • Instalación de sistema de riego tecnificado, por goteo, aspersión o inundación a las parcelas de producción de hortalizas y entrega de tanques de agua.
  • Crianza de gallinas ponedoras y talleres para su manejo.
  • Fortalecimiento a la producción piscícola con la construcción de pozas, siembra y  cría de peces.
  • Implementación de la iniciativa apícola a nivel comunal.
  • Fortalecimiento a la preparación y aplicación de los menús nutricionales a base de la carne de pescado complementado con hortalizas, huevo…
  • Desarrollo de talleres de capacitación en nuevas masculinidades a los varones productores.
  • Desarrollo de talleres de formación a mujeres de la organización Bartolina Sisa en Liderazgo y Derechos, Derecho a la alimentación, Derecho a una vida libre de violencia, elaboración de propuestas con enfoque de género, vigilancia y control social para promover su participación ciudadana.
  • Promoción de movilizaciones de mujeres.
  • Elaboración y difusión de jingles radiales sobre los derechos de las mujeres y niñez libres de violencia, agroecología, seguridad alimentaria, medio ambiente, difundidas por radio emisora ACLO.