Deusto acoge el encuentro “Turismo responsable, gobernanza y participación ciudadana”

La Dirección de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la ONGD TAU Fundazioa y el Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto, presentamos el 6 de febrero en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, los resultados de un proceso de cooperación internacional en El Salvador y un encuentro académico para reflexionar y trabajar por otro modelo de turismo responsable y participativo.

Desde el año 2018, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha subvencionado con 339.813€ un proyecto de cooperación en tres fases de ejecución, ejecutado gracias a la cooperación entre TAU Fundazioa y la ONG salvadoreña CORDES en la que destaca el papel activo del Comité de desarrollo turístico de Aguilares (COMITURA), integrado por representantes de la sociedad civil y el gobierno municipal de dicha localidad. También ha sido muy enriquecedora la colaboración del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto en todo este proceso.

En estos seis años, en Aguilares han participado un total de 1.329 personas (666 hombres y 663 mujeres) y se han fortalecido 40 iniciativas económicas familiares, lideradas por mujeres, así como la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural local con el fomento del juego de la pelota maya entre la juventud impulsando la formación de 8 equipos (4 de chicas y 4 de chicos). También se han fomentado festivales artísticos y culturales con participación de artistas locales, se han desarrollado dos rutas turísticas con la formación de guías locales y se ha reforzado la infraestructura turística inclusiva con la instalación de señalética turística, la recuperación de la plaza de La Toma, la construcción de una cancha de juego de Pelota Maya y una plaza turística aledaña.

Además, todo este proceso de desarrollo turístico impulsado en Aguilares nos permite ser corresponsables con las causas estructurales de la desigualdad, tomar conciencia y participar de forma crítica también aquí en nuestro entorno más cercano, en la transformación de un modelo que permite procesos de turistificación de ciertos espacios sin tener en cuenta sus límites ecológicos y sociales.

Para la profesora Marina Abad del Departamento de Turismo de Deusto, los impactos de la turistificación suponen nuevos retos, y la necesidad de implicar a los diferentes agentes en la toma de decisiones sobre el desarrollo turístico de un territorio. Garantizar la participación de la ciudadanía en las políticas turísticas de un destino permite dar respuesta a las diferentes necesidades y preocupaciones, además de mejorar la relación entre los visitantes y la población local. Ante ello, el turismo de proximidad se plantea como una alternativa en la que la población local se convierte en sujeto principal de estas políticas públicas permitiendo el despliegue de un turismo responsable con soluciones con base en desturistificación, la planificación territorial y la desmercantilización entre otros.

Para reflexionar y hablar de todos estos temas TAU Fundazioa y Turismo de Deusto organizamos el 7 de febrero, el encuentro denominado “Turismo responsable, gobernanza y participación ciudadana” que se celebró en el aula digital del campus de Donostia de 18:00 a 20:00 horas de la tarde. La ponencia principal fu desarrollada por Ernest Cañada, investigador en turismo desde perspectivas críticas que nos habló de “Turismo de proximidad y políticas públicas”. Posteriormente se celebró una mesa redonda moderada por Marina Abad donde además de dar a conocer la experiencia del trabajo de COMITURA en El Salvador, se dieron a conocer otras cuatro experiencias locales (Bizi Biziki, 650 Usurbil Bizi, VISTI-BIZI 2023-2027 San Sebastián Turismo y Gura Marketing) relacionadas con la gobernanza turística y la participación ciudadana.

El encuentro completo puede verse en YouTube