CAMPAÑA TAU 2024

CAMPAÑA TAU 2024

Cada año, desde TAU Fundazioa impulsamos una campaña temática para la reflexión sobre temas que afectan a la vida de las personas, tanto a las que vivimos aquí como a las que viven lejos, en otras circunstancias, y a las que estamos unidas a través de los proyectos de cooperación al desarrollo que apoyamos desde aquí.

A lo largo de la Campaña, se propone una recaudación de fondos que se destinará a uno de nuestros proyectos de cooperación, elegido por guardar relación con la temática del año en cuestión.

Desde el 2018, la temática anual para nuestras campañas la basamos en el trabajo de descripción y análisis crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2015-2030. En esa línea, este 2024 hemos planteado la temática del trabajo decente y la autonomía económica para todas las personas, ligada al análisis del ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico.

Tal y como hemos reflexionado en los materiales de la campaña, trabajar no garantiza disfrutar de una vida digna, por lo que resulta fundamental impulsar empleos decentes que ayuden a las personas a salir de la pobreza y disminuyan las desigualdades.

Y en lo que a crecimiento económico se refiere, hemos planteado una serie de reflexiones, relacionadas con los conceptos de desarrollo y progreso. ¿Qué significa progresar y desarrollarse? ¿Va necesariamente unido a un crecimiento económico?

Diversos sectores sociales llevan tiempo defendiendo precisamente lo contrario al crecimiento económico para un desarrollo humano sostenible. Plantean que no es posible el crecimiento continuo e ilimitado en un planeta limitado. Que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parecería viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento. Necesitaríamos desprendernos de un modo de vida que consideran inviable. Por tanto, el decrecimiento es ante todo una crítica al sistema capitalista actual basado en el crecimiento económico continuo, pero también una estrategia para afrontar el problema de la crisis climática.

En temática de decrecimiento y cooperación internacional, autores como Giorgio Mosangini aportan la idea de que Norte y Sur debemos afrontar un futuro difícil y hemos de hacerlo conjuntamente. “El decrecimiento nos llevaría a cambiar la manera de conceptualizar la cooperación, pasando de entenderla como un mecanismo de transferencia de recursos y asistencia técnica de Norte a Sur, a concebirla como la colaboración para la puesta en práctica del decrecimiento en el Norte (intercambio de conocimientos y prácticas sostenibles que en el Sur no se han perdido), así como de los mecanismos de compensación y devolución de la deuda de crecimiento del Norte al Sur”.

El proyecto escogido para la campaña de este año se denomina “Fortalecimiento institucional y productivo de la organización de mujeres ‘27 de mayo’, en la zona sur de Cochabamba (Bolivia)”, de la mano de nuestra contraparte, el Movimiento Franciscano “Justicia, Paz e Integridad de la Creación” (JPIC-Bolivia). El objetivo del proyecto es fortalecer la organización de mujeres “27 de mayo” y poner en marcha una panadería-repostería que dé trabajo digno y recursos económicos a 20 de sus mujeres socias.

Los materiales de reflexión, oración y acción vinculados a la campaña los podéis encontrar en la sección de “documentos” de esta web.